PLATOS TIPICOS    

 

Ocopa. Es un potaje de apariencia sencilla, consistente en papas sancochadas, cortadas en rodajas y bañadas en una salsa original. Esta es preparada con ají amarillo tostado, cebollas, ajo y huatacay. Se licúa con queso fresco, maní tostado y aceite. Rocoto Relleno. Como su nombre lo indica esta compuesto por un rocoto sancochado al que se le llena de carne molida de res y de cerdo, además de maní, aceitunas, cebolla picada y pasas. Se sirve recubierto de queso fundido y acompañado de papas hervidas o al horno.
Cauchi de Queso. Es un delicioso plato picante, consistente en queso, cebollas cortadas en tiras, tomate y ají colorado, entre otros ingredientes. Es acompañado por mote de maíz y se le adereza con hacatay, perejil y leche. Chaque. Es un genero de sopa o pasta de carne de res con vísceras, apio, poro, choclo, repollo, zapallo, trigo y habas verdes, conjunto que, tras un largo hervido, se sirve con papas sancochadas.
Chupe de Camarones. Como el Chaque, es también un genero de sopa de leche con choclo, habas verdes, arroz, papas, ají colorado, queso fresco en trozos, huacatay y un huevo frito adicional. La sopa se hierve con los camarones y se sirve con ellos. Picante de Camarones. Es un plato de camarones pelados y cocidos que se bañan en una crema de harina y comino. Se sirve con papas sancochadas, queso fresco, aceitunas y  arroz.
Soltero de Habas. Potaje de queso fresco cortado en finos cuadraditos, acompañados de papas sancochadas, aceitunas y lechugas. El queso es bañado por una salsa compuesta de cebollas, habas, tomate y choclo verde. Aji de Calabaza.Es un plato preparado con calabaza, habas peladas , choclos, leche evaporada, queso se mezcla con un guiso de ajo, la cebolla picada y el aceite, y se hace cocer hasta que “corte” el ají.   Finalmente, sirva el plato con las papas laminadas cubriendo con el ají de calabaza y acompañe el potaje con arroz blanco.
Adobo. Para preparar este sabrosìsimo plato arequipeño se corta el chancho en pedazos regulares, a los que se deja macerar en una salsa preparada con chicha, vinagre, ajì colorado molido, pimienta y bastante comino. Es conveniente que la maceraciòn dure varias horas. Cuando la carne està calada por la salsa, poner todo al fuego en una cazuela, preferiblemente de barro. Luego añadir cebolla cortada en trozos anchos, sirvièndose bastante jugo. Costillar Frito. Hierva el costillar con los ajos, el apio, la hierbabuena y la sal por una hora aproximadamente, retire y deje enfriar. Condimente con el ají panca, el vinagre, los ajos molidos, la sal, la pimienta y el comino. Deje macerar por 15 minutos. Dore el costillar en aceite caliente. Prepare la salsa de cebolla mezclando todos los ingredientes y sazone. Sirva el costillar con la salsa, las papas doradas y el choclo.
Chochoca . Cocine en una olla de barro con agua la carne, el ajo, el apio, el poro y la sal por aproximadamente 1 hora. Retire las verduras del caldo. Fría en aceite, el ají panca, el ajo, la sal. y agregue el aderezo al caldo. Añada las papas, la zanahoria, el choclo y la col, cuando estén cocidos, añada la harina de chochoca, que previamente se remojó por dos horas. Sazone y añada la rama de hierbabuena. Espere 10 minutos hasta que cocine la harina de chochoca y finalmente adicione el zapallo con cáscara. Cuy Chactado. Una vez pelados y despovistos de sus entrañas, se unta los cuyes con una salsa de ají colorado y condimentos, mezclados con aceite; luego se coloca en una sartén con piedras calientes para que se doren. Se sirve con papas sancochadas.
El Escribano. Es un plato que se sirve como una entrada, en las picanterías, entre sus ingredientes destacan papas, rocoto, tomates. Se sirve acompañado de Chica de Jora Queso Helado.  Es un helado preparado con leche, vainilla, azúcar, coco rallado y yemas que se hierven hasta tomar consistencia. Se congela y luego se ralla. Finalmente es espolvoreado con canela antes de servirse.
Dulces de la Ibérica. Se elaboran con almendras y yemas seleccionadas y tiene un sabor inimitable, se presentan en forma de frutas, quesitos y pequeños animales. Esta fábrica también produce exquisitos bombones de chocolate. los cuales tienen calidad de exportación. El Anís Nájar. Sé elabora desde hace más de un siglo. En efecto, hacia 1854, Pedro Muñoz Nájar fundó la casa de licores más antigua de Arequipa, usando el fragante grano que se aclimata en el pintoresco valle de Curahuasi, en el departamento de Apurímac. Las excelencias de este anís son tan notables, que puede competir con los mejores de España.