Monumentos Arquitectónicos:

PLAZA DE ARMAS:

Plaza Mayor de la Ciudad. Tiene fama de ser una de las más pintorescas de Sudamérica. Esta compuesta por tres portadas de doble hilera construidas en piedra que son complementadas por la Basílica Catedral ubicada en la parte norte.
Está adornada al centro por una hermosa pileta construida en 1730, coronada por el TUTURUTU que representa un antiguo soldado tocando trompeta.

MONASTERIO DE SANTA CATALINA:

Es el más importante monumento arquitectónico colonial que conserva Arequipa, fundado en 1579, se mantuvo oculto al mundo hasta 1970. Ocupa un área de 20,426 mt2. En otra época funcionó el Convento de Monjas de Clausura, donde vivió en olor a santidad Sor Ana de los Angeles. Su interior conforma una verdadera ciudadela detenida en el tiempo, con callejuelas que muestran varios estilos arquitectónicos. Posee una pequeña plazoleta llamada Zocodover en cuyo centro se levanta una pileta. Cada calle tiene su nombre, y así tenemos las de Sevilla, Granada, Burgos y Toledo que le dan el carácter suigéneris. Posee dos museos, uno de la sala Zurbarán y otro mayor donde se exhiben más de 400 lienzos. Queda en la calle Santa Catalina 301.
 

CASA DEL MORAL:

Se llama así porque existe un árbol de mora muy antiguo. La construcción data del siglo XVIII. Su frontis es un alarde del barroquismo arequipeño, la portada presenta grabado en sillar un escudo nobiliario, los techos son abovedados con sillares tallados, así como en las puertas, ventanas y mobiliario. Queda en calle Moral 318.

LA CASA DE LA MONEDA:

Debe su nombre al hecho de haberse acuñado allí moneda. Se construyó en 1798, en su interior existe tallado el lema de los marqueses de Quiroz: "Después de Dios, Quiróz".
Queda en la esquina de la calle Ugarte y Villalba.


LA CASA RICKETTS:

O también llamada la Casa Tristán del Pozo. Antiguo seminario de San Jerónimo, fue construido en 1738. Su fachada es considerada una joya arquitectónica de las mejores del Perú. Existe un monograma Jesuita en la parte alta de la portada tallado en sillar. Combina en su fachada elementos bíblicos, clásicos o indígenas. Queda en la calle San Francisco 108.
 


COMO EJEMPLO DE SUS CASONAS COLONIALES, MERECEN SER NOMBRADAS:

LA CASA ARROSPIDE O CASA DE IRRIBERRY, hoy propiedad de la Universidad Nacional San Agustín. Tiene amplios patios y habitaciones de bóveda muy bien construidos. Conocida como aquella que habla con quienes la visitan, por la cantidad de mensajes e invocaciones grabadas en su interior.

LA CASA MENDIBURO


De estilo predominantemente republicano, sobrio y elegante.

LA CASA DE LOS PASTOR: 


Edificada en uno de los primeros 156 solares que se levantó en Arequipa, perteneció a la familia Pastor, hoy es propiedad del estado.

PALACIO DE GOYENECHE:

Conserva con toda fidelidad, ambientes y objetos del siglos XVII. Galería de Arte. Queda en la esquina de Palacio Viejo y La Merced.

SIN DUDA CONSTITUYEN TODAS EL CONTENIDO MÁS RICO DE EXPRESIÓN ARTISTICA, ARQUITECTÓNICA Y CULTURAL QUE SE PUEDA MOSTRAR.

MIRADOR DE YANAHUARA:

Ubicado a un costado de la Plaza. Desde allí se tiene una interesante vista de la ciudad a través de los arcos. Dichos arcos forman una arquería de sillar con inscripciones de fragmentos que expresan la vida de Arequipa en frase de sus intelectuales de todas las épocas. Queda en la Plaza de Yanahuara.

BARRIO DE SAN LAZARO:

Antes de cruzar el río Chili, en la Arequipa primitiva, lo encontramos. Es el más tradicional de Arequipa. Se caracteriza por sus calles angostas y pintorescas, que desembocan a la plaza Campo Redondo, lugar donde se fundó Arequipa. Con su templo de 3 campanas, tal vez las primeras que repicaron llamando a fieles y gentiles, el tiempo en una alto indefinido muestra inalterable los restos de una historia que dio principio al desarrollo de la segunda ciudad más importante del Perú.

MOLINO BLANCO:

Data del Siglo XVII, destaca una escalera en caracol, diseño de Eifeel. Joya arquitectónica, hoy convertida en hotel Queda en el Callejón Ripacha s/n, Barrio San Lázaro.

MOLINO DE SABANDIA:

Queda en el distrito de Sabandía. Casona con amplias habitaciones de bóveda, con un molino de agua. Lugar para los amantes de la naturaleza.

COMPLEJO SAN FRANCISCO:

Bello conjunto que rodea la plaza del mismo nombre, lo conforman la Iglesia, la casa de la Fundación El Fierro, y la capilla de la Tercera Orden Franciscana. Pinacoteca y biblioteca. En el Fundo El Fierro, funciona el Museo Histórico y un centro de artesanía.

 


 

IGLESIAS
 


LA CATEDRAL


Unica en su estilo en todo el Perú. Primer monumento religioso del siglo XVII, ubicado en la Plaza de Armas. Tiene verdaderas joyas en imágenes, esculturas y óleos. Posee un órgano de origen belga, el más grande y bello de América. Su fachada ocupa todo el frente norte, de aspecto imponente, tiene 107 mt. de longitud, 15.60 mt. de altura, sus dos torres miden 28 m., o sea que su altura total es de 43.60 mt. La campana mayor es llamada La Monteruda.

LA COMPAÑIA

Culminada en 1698. Su fachada es la obra que más destaca entre los demás templos, posee singulares tallados en sillar, resaltando el águila bicéfala de la Casa de Austria.
Su estructura es de dos pisos, en el primero las columnas tienen grandes collares en zig zag, que continúan en el segundo piso en forma de espiral. La Compañía es la más acabada expresión del barroco mestizo arequipeño del siglo XVII. Queda en la esquina de las calles General Morán y Alvarez Thomas.

SAN AGUSTIN

Posee hojas sumamente estilizadas, rosetas y volutas forman su decoración. Está constituida por tres naves, allí se venera al Señor de los Milagros. Posee algunos cuadros de la Escuela Cusqueña, la cúpula es notable como expresión de arte mestizo. queda en la esquina de la calle Sucre y San Agustín.

LA MERCED

Templo construido en 1607, en una de las calles más tradicionales de Arequipa. En la puerta lateral está esculpida en sillar la imagen de la Virgen de las Mercedes.
Su sala capitular es una reliquia con bóvedas de crucería de estilo gótico, guarda valiosísima biblioteca colonial. Queda en la Calle La Merced, tercera cuadra.

SANTO DOMINGO

La Iglesia fue terminada en 1667. Su estilo general es barroco mestizo. Lo más interesante del labrado consiste en largas hojas y rosetas y los escudos dominico y franciscano. La portada posee un notable tallado. Queda en la esquina de la calle Piérola y Santo Domingo.

SAN FRANCISCO

Es descrito por Don Diego de Mendoza como de una sola nave abovedada y un santuario con cúpula. El estilo mudéjar de la Iglesia, es una feliz combinación de sillar y ladrillo que le proporciona un bello aspecto. En el interior destacan: las arquerías, cúpulas y el coro es de sillar con ensayos de barroquismo. Queda en la calle Zela, II Cuadra, Plaza San Francisco. 

SANTA TERESA

El monasterio fue construido en 1700 tiene una hermosa pila bautismal de piedra, el Altar Mayor es de plata repujada. Queda en la esquina de las calles Melgar y Peral.

SANTA MARTA

Conserva una bella imagen del Cristo crucificado obsequiada por el Rey Carlos V de España. Queda en la Plaza España.

LA RECOLETA

Complejo arquitectónico, Museo, Biblioteca, Pinacoteca, etc.